La Plaza Italia de Santiago es, por antonomasia, el principal lugar de reunión de los santiaguinos y las santiaguinas frente a cualquier celebración importante, ya sea de carácter deportivo, cultural o incluso político.

Es el principal ícono de la ciudad de Santiago. Es a Santiago lo que el Obelisco es a Buenos Aires o lo que el Ángel de la Independencia es a Ciudad de México.

O si queremos ir más allá es lo que Picadilly Circus es a Londres o lo que Times Square es a Nueva York.

UBICACIÓN DE PLAZA ITALIA

Geográficamente la Plaza Italia de Santiago se emplaza a un costado del Río Mapocho, en la intersección de las Avenidas Vicuña Mackenna, por el sur, por el oeste la Avenida General Libertador Bernardo O’Higgins, llamada “Alameda”, y por el este la Avenida Providencia.

Adyacente a Plaza Italia también encontramos un acceso subterráneo a la Autopista Costanera Norte.

La ubicación de Plaza Italia es, quizás, su característica más importante, dado que la misma, le otorga un simbolismo muy importante, al ser el ícono que separa las comunas de Santiago Centro, hogar de La Moneda y otros edificios de gobierno, de la comuna de Providencia.

Esta división es interpretada por la mayoría de los santiaguinos desde una perspectiva socio cultural, al nivel que, ya un poco en desuso, pero aún vigente, se suele utilizar la frase “De Plaza Italia para arriba” o “De Plaza Italia para abajo” para referirse a todo el conjunto de comunas del Sector Oriente de Santiago de todas las comunas del Sector Poniente de Santiago.

Sin perjuicio de lo anterior, o tal vez por la misma razón, es que Plaza Italia es la verdadera “mitad” o el verdadero “centro” de la Ciudad.

ENTORNO DE PLAZA ITALIA

En cuanto al entorno de Plaza Italia, es importante mencionar el Puente Pío Nono al norte, que conecta la comuna de Santiago con la comuna de Recoleta, y es la entrada al tradicional sector bohemio de la ciudad conocido como Bellavista.

Cruzando el Puente encontramos, también, la emblemática Facultad de Derecho de la Universidad de Chile al igual que el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

En el lado Sur se encuentra emplazado el Teatro de la Universidad de Chile, hogar de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Un ícono de Plaza Italia es el edificio de la ex CTC (Compañía de Teléfonos de Chile), el cuál en su arquitectura emula un teléfono móvil de finales de los años 1990s.

En Plaza Italia, también, es donde termina el “Parque Forestal”, el parque adyacente al Río Mapocho que se encuentra ubicado en la comuna de Santiago.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE

A pesar de todo, el verdadero nombre de la Plaza Italia, es decir, el espacio que está en la rotonda donde está la estatua del General Baquedano es, bueno, Plaza Baquedano (mismo nombre que lleva la Estación de Metro adyacente).

Este monumento está construido en homenaje al General Manuel Baquedano, invicto en la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú.

Pero, entonces, ¿Por qué se llama Plaza Italia? Es porque en 1910 la comunidad italiana en Santiago donó una estatua hecha en tributo a Roberto Negri y esta estatua fue emplazada en las cercanías de la Plaza Baquedano, qué antes de este evento no tenía nombre, por lo que se le denominó de igual forma Plaza Italia al espacio que ocupaba la actual Plaza Baquedano.

Pero luego en 1928 se instaló en este lugar la estatua de Baquedano montando a su caballo Diamante, pero sin perjuicio de esto, la gente siguió llamando a este lugar Plaza Italia, producto de la costumbre, que continúa hasta hoy.

ANTIGUA ESTACIÓN PIRQUE DE PLAZA ITALIA

Antiguamente hubo una estación de trenes en Plaza Italia, la cuál se encontraba en el lado sur (donde actualmente está el acceso al Metro Baquedano) llamada Estación Pirque y que también se conocía como Estación Providencia.

Esta estación fue construída entre 1905 y 1911, su diseño pertenece a Emile Jéquier, arquitecto chileno que construyó simultáneamente la Estación Mapocho.

De hecho, visto desde una forma coloquial, se podría decir que la Estación Pirque era como una “Estación Mapocho pequeña”.

Los trenes que partían desde la Estación Pirque llegaban a, adivinaste, Pirque.

La estación fue demolida en 1943 producto de que se argumentaba que la línea del tren que la alimentaba “dividía la ciudad”.

CÓMO LLEGAR A PLAZA ITALIA

La Estación de Metro que se encuentra ubicada en Plaza Italia se llama Baquedano, es una estación de combinación, por lo que se puede acceder a ella desde la Línea 1 (roja) o desde la Línes 5 (verde).

También existen varios recorridos del Transantiago que pasan por Plaza Italia desde Santiago y Estación Central o desde Providencia, Las Condes y Vitacura.

HOTELES CERCA DE PLAZA ITALIA

Existe una abundante oferta de hoteles cerca de Plaza Italia, tanto emplazados en la comuna de Santiago, como en la comuna de Providencia.

Si buscas visitar Santiago de Chile, te recomendamos hospedarte en algún hotel cerca de Plaza Italia porque estarás en una ubicación céntrica, bonita y segura, que te permitirá, a través del Metro de Santiago, desplazarte al edificio de La Moneda, Terminal de Buses, Aeropuerto de Santiago (combinación en Estación Pajaritos), Centros Comerciales como el Costanera Center, entre otros.